G-R902L78C4F
top of page

En 2023 exportamos más Aguacate Hass que nunca

Para continuar con este crecimiento en 2024, el objetivo es posicionar al Hass Origen Colombia como referente de sostenibilidad.



En 2023 la agroindustria colombiana del Aguacate Hass logró grandes aprendizajes relacionados con buenas prácticas agrícolas y conocimiento técnico, pese a que se retrasó la temporada de cosecha conocida como La Traviesa y el fenómeno de La Niña no diera tregua. El cierre de año fue histórico para el sector, al alcanzar el récord de exportación de 5.125,5 contenedores de 40 pies (22 toneladas cada uno), que representa un crecimiento del 26.4%, comparado con 2022, en el que se enviaron 4.055 contenedores.


Este logro se debe, en gran medida, a que el sector asumió estas situaciones como oportunidades para que los diferentes actores de su cadena de valor determinaran cómo ser más eficientes, de qué manera diferenciar mejor el Hass Origen Colombia y qué es necesario para continuar adaptando el cultivo de esta fruta al suelo del trópico colombiano, donde todo es cambiante y retador.

"El cumplimiento de esta meta es muy significativas para nuestro sector, porque no solo representa beneficios para la economía del país, sino que también da lugar al bienestar y mejora de la calidad de vida de productores y colaboradores vinculados a las exportadoras. Por eso, con este logro, ganamos un impulso enfocado en la sostenibilidad, desde sus tres dimensiones: social, económica y ambiental”, indicó Katheryn Mejía Vergel, directora ejecutiva de Corpohass.

Alcanzar este objetivo es el resultado de la puesta en marca de diferentes estrategias en pro de la evolución sostenible del sector, orientadas especialmente a la formalización del empleo rural, la protección y uso racional de los recursos, el impacto positivo en el crecimiento económico del país, entre otros.


Este año el sector espera crecer cerca del 20% aproximadamente, teniendo en cuenta que, según datos del ICA, actualmente hay 3.615 predios registrados en los que se cultiva Aguacate Hass, que representan 33.500 hectáreas aproximadamente.


De esta manera, la gestión gremial que realiza Corpohass, continuará enfocándose en la transferencia de conocimiento y formación, procesos relacionados con fitosanidad, productividad y calidad de la fruta, y habilitación de nuevos mercados, manteniendo abiertos los que se tienen actualmente, más de 30 destinos del mundo.


“Queremos que nuestra fruta le demuestre al mundo entero que esta orientación no solo es un discurso. La sostenibilidad debe consolidarse como la esencia de nuestra agroindustria y, por eso, es un valor agregado y diferenciador para llevar el Origen Colombia a más mercados”, aseguró Mejía Vergel.

Del desarrollo de esta agroindustria dependen miles de familias de siete principales zonas de producción que tiene Colombia: Antioquia, Risaralda, Caldas, Valle del Cauca, Huila, Tolima y Quindío. Estas trabajan en equipo para ganar mayor presencia del Hass Origen Colombia en los mercados de USA y Europa, abrir nuevos caminos en Asia, explorar nuevas posibilidades como el producto transformado, y promover el consumo interno de la fruta, por medio de pedagogía y alianzas, acción que beneficia principalmente a los pequeños productores.

bottom of page