G-R902L78C4F Huella hídrica del Aguacate Hass
top of page

Huella hídrica del Aguacate Hass


¿Qué es la huella hídrica?

Indicador medioambiental de sostenibilidad que define el volumen de agua necesario para fabricar un producto o cultivar.

Se conoce como HH y evalúa el impacto en los recursos hídricos que requiere un proceso de producción. Para calcularlo, se tiene en cuenta el consumo de agua desde el origen hasta el consumidor final, en litros o metros cúbicos por unidad de producto.



La huella hídrica integra:

  • Huella verde Agua de lluvia que se almacena en el suelo, en capas superficiales al alcance de las plantas.

  • Huella azul Agua que se capta de fuentes naturales o artificiales, mediante herramientas controladas por el hombre.

  • Huella gris Agua contaminada que resulta de los procesos y que es necesario diluir o tratar según la normativa de vertidos finales.


Huella hídrica del Hass Nuestros recursos hídricos enfrentan un gran desafío con la alta demanda de agua, en constante aumento, para satisfacer las necesidades de la gente, como la alimentación. La agricultura es uno de los sectores con mayor participación en el uso del líquido vital. En Colombia representa el 43,1% de la demanda hídrica nacional y en el mundo, cerca del 70%.

Por eso, es primordial que evaluemos cómo lograr el equilibrio entre producción y uso de este recurso. Así identificamos todos los riesgos que pueden presentarse, los mitigamos y trabajamos juntos por la sostenibilidad.


Nuestro sector ha venido desarrollando diferentes acciones para la conservación de los recursos naturales, especialmente el agua, como estas:

  1. Implementación de determinantes ambientales: - Áreas de conservación y protección del medioambiente y los recursos naturales. - Ordenación y manejo de cuencas hidrográficas. - Gestión del riesgo. - Ordenamiento espacial del territorio.

  2. Retiros mínimos a las fuentes de agua.

  3. Nuestro sector está altamente regulado por las autoridades ambientales del país, sobre todo en temas relacionados con las concesiones del agua, vertimientos, etc.

  4. Evitar el uso de sistemas de riego por goteo.

Queremos ampliar esta acción, porque Colombia, a diferencia de otros países productores de Hass, como México, Perú y Chile, no necesita de sistemas de riego constante.


Es decir, nuestras condiciones climáticas y de suelos, permiten que los cultivos de la fruta sean irrigados con aguas lluvias. No necesitamos hacer desviaciones de fuentes hídricas, porque el agua que utilizamos proviene de las precipitaciones.

 

¿Para qué sirve la huella hídrica?

Es un indicador que representa el punto de partida de una estrategia de sostenibilidad, para lograr el manejo eficiente del agua, a través de objetivos claros que respondan directamente a las necesidades del proceso.


¿Cuándo se creó la huella hídrica?

Este concepto lo dio a conocer Arjen Hoekstra, del Instituto de Educación del Agua de la Unesco, en 2022.


No es lo mismo que agua virtual, que se refiere al volumen de agua incorporada en el producto. La huella hídrica integra esa medida del volumen más el tipo de agua, cuándo y dónde se utiliza.
bottom of page