G-R902L78C4F
top of page

En 2024 duplicamos los envíos de Hass Origen Colombia para el Super Bowl

1.496 toneladas de Aguacate Hass colombiano acompañarán la popular celebración deportiva de Estados Unidos.


• La fruta Origen Colombia se consolida en el mercado estadounidense y enfrenta a México, su principal proveedor, para ganar mayor participación.


• El cultivo de Aguacate Hass se desarrolla principalmente en siete departamentos del país: Antioquia, Risaralda, Quindío, Caldas, Valle del Cauca, Huila y Tolima. El sector ocupa el cuarto renglón de las agroexportaciones.



El domingo 11 de febrero se realizará la edición número 58 del Super Bowl, en Las Vegas, Estados Unidos. La popular final de la liga profesional de fútbol americano del país norteamericano, es una enorme oportunidad para promocionar el Aguacate Hass Origen Colombia, ya que esta fruta es protagonista de la celebración.


El mercado de Estados Unidos es el más importante para el Aguacate Hass. México es su principal proveedor, pero la fruta colombiana cada vez gana mayor espacio para deleitar a los consumidores con su sabor único y calidad. Este año se enviarán aproximadamente 1.496 toneladas para acompañar la fiesta deportiva, lo que representa un crecimiento total del 56% de las exportaciones durante esta época, comparado con cifras de 2023.


"El Hass Origen Colombia, como diferenciamos a nuestro Aguacate, se destaca en más de 30 países a los que llega, no solo por su sabor, sino porque se abre paso como referente de sostenibilidad para el mundo, desde sus tres dimensiones. Su impacto positivo se traduce en bienestar y calidad de vida para quienes integran su cadena de valor, crecimiento económico y uso responsable de los recursos", indicó Katheryn Mejía Vergel, directora Ejecutiva de Corpohass (Corporación de productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia).

El Aguacate Hass es la tercera fruta más exportada por el país, después del plátano y el banano. Por lo menos 70 contenedores con esta variedad se enviarán a Estados Unidos, entre el 22 de enero y el 18 de febrero, para que los comercializadores locales lleven su delicioso sabor a los consumidores de diferentes estados.


El Hass hace parte fundamental del evento deportivo, tanto antes, como durante y después de la celebración, pues se acostumbra consumirlo en diferentes preparaciones que acompañan los pasabocas y comidas que comparten los seguidores del fútbol americano. Por eso, la fruta colombiana tiene enormes oportunidades de conquistar el mercado estadounidense. No solo es una alternativa para satisfacer a la alta demanda, sino que su origen representa una constante responsabilidad con el medio ambiente y la comunidad.


La agroindustria colombiana cerró 2023 con un récord de exportaciones, al lograr el aumento del 26.3% en los contenedores enviados a diferentes mercados del mundo. Para que este crecimiento continúe en 2024, el sector se une para trabajar en equipo por el posicionamiento del Hass Origen Colombia como referente de sostenibilidad.


"Eventos como el Super Bowl nos permiten dar a conocer la realidad de nuestro sector, lo que hay detrás de cada fruta, para que sea claro cómo contribuye al desarrollo sostenible del país", concluyó Mejía Vergel.

Corpohass proyecta que las exportaciones colombianas de Aguacate Hass crecerán cerca del 20% en 2024, lo que equivale a por lo menos 147.244 toneladas de la fruta. Esto implica esfuerzo continuo por la formalización del trabajo rural, la equidad de género, la transferencia de conocimiento y el bienestar social.

bottom of page