G-R902L78C4F Territorio Aguacate 2022 finalizó con récord de asistencia de más de 2.570 asistentes
top of page

Territorio Aguacate 2022 finalizó con récord de asistencia de más de 2.570 asistentes



  • La agenda académica del evento integró cerca de 90 expertos de México, Perú, Chile, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Alemania, Sudáfrica, Francia y Holanda.

  • Se compartieron 24 conferencias magistrales y 54 Avotalks, charlas complementarias.

  • En el Avomatch o rueda de negocios se realizaron más de 500 citas.

La cuarta edición de Territorio Aguacate se llevó a cabo el pasado 23 y 24 de noviembre, en Plaza Mayor, Medellín. El evento recibió a más de 2.570 expertos, productores, exportadores, proveedores de servicios, investigadores y demás actores de la cadena de valor del Aguacate Hass.

 

Este encuentro permitió la construcción de conexiones y la generación de conocimiento alrededor de la fruta colombiana, para proyectarla al mundo como referente de calidad, sostenibilidad y competitividad.


“Territorio Aguacate es una oportunidad para dar a conocer esta agroindustria, sus ventajas y las posibilidades que le ofrece al país para lograr su desarrollo sostenible. Es un espacio en el que nos encontramos de nuevo para trabajar en equipo por nuestro sector, aprender mejores prácticas, compartir conocimiento y prepararnos para afrontar los desafíos de esta agroindustria”, indicó Jorge Enrique Restrepo, director ejecutivo de -Corpohass- Corporación de productores y exportadores de Aguacate Hass de Colombia, organizadora del evento.

En total se desarrollaron 78 espacios de aprendizaje, basados en cuatro ejes temáticos: cadena de suministro, calidad, productividad y mercados y negocios.


Asimismo, se realizaron más de 500 citas a través de la ronda de negocios o Avomatch y en la muestra comercial participaron 130 empresas, en representación de 20 países.


“Este evento demuestra cómo por medio de la transferencia de conocimiento, unimos a la cadena, propiciamos conexiones y generamos negocios”, aseguró María Alejandra Madrid, gerente general de Agrilink, aliado de Corpohass.

Una de las novedades de este año fue el AvoFuture, en donde 42 compañías compartieron sus desarrollos, iniciativas de innovación, herramientas tecnológicas y recursos que promueven la eficiencia y productividad de la cadena de valor de esta agroindustria.

Aprendizaje y formación

La agenda académica del evento propuso diálogos en diferentes formatos, como paneles, espacios de discusión, conferencias magistrales, charlas técnicas, casos de éxito, entre otros.


90 expertos de Colombia y nueve países más compartieron su conocimiento con los asistentes, en materia técnica, experiencia y práctica. Algunos de los más destacados son:


• Zelda Van Rooyen PhD en Agricultura de la Universidad de KuaZulu Natal de Sudáfrica


• Balakrishnan Prithiviraj PhD en Patología de Plantas y Micología de la Universidad Banaras Hindu

Profesor de posdoctorado en Universidad McGill y Universidad de Colorado (USA)

• María Mercedes Martínez PhD en Ciencias Agrarias de la Universidad de Bonn, Alemania

• Rodrigo Ortega

PhD en Suelos de la Universidad de Colorado (USA)

• Tom Van Hees Director General WAO (World Avocado Organization)

• Alejandro Gavito Director de Servicios HAB (Hass Avocado Board)


Los Avotours cerraron con calidad el evento. Por lo menos 80 asistentes, entre colombianos y extranjeros, participaron en recorridos por campo en el municipio de Sonsón (Antioquia), para conocer, de primera mano, cómo ha evolucionado el ecosistema del Aguacate Hass (producción y empaque) y su impacto positivo en la comunidad.


Territorio Aguacate también promovió la investigación científica, a través de Avopapers, un espacio en el se divulgaron artículos y estudios relacionados con la calidad, producción, rendimientos, comercialización e industrialización.



Impacto en la economía

Colombia cuenta con 3.317 predios con registro exportador, sumando 29.236 hectáreas, ubicados en 16 departamentos.


Se estima que en el país hay 54.000 hectáreas sembradas con Aguacate Hass. La fruta llega a más de 30 destinos en Europa, Asia y América. En los últimos cinco años se han abierto siete mercados: USA, Argentina, Japón, China, Perú, Corea del Sur y Chile.


En 2021 se registró un crecimiento del 20% en las exportaciones de esta fruta, en comparación con 2020. Fueron cerca de 97.000 toneladas de Aguacate Hass, por valor de US$ 203.705.000 aproximadamente.

bottom of page